PANORAMA ESTRATÉGICO
Main Article Content
Abstract
Estamos en un mundo extremadamente cambiante y cada vez más peligroso. Ya no hay un orden mundial establecido, aceptado por todos, sino que existe una lucha a nivel doctrinal (sistema de libertades individuales contra sistemas estatistas) y físico (guerras y violencias), para lograr la hegemonía mundial. En este vasto campo de confrontación, Estados Unidos y China están frente a frente, y ambos poseen grandes fortalezas y debilidades.
Esta lucha entre las dos potencias se veía venir desde hace años: por el crecimiento exponencial de la economía china, por su acción en todos los continentes del mundo (incluida la Antártica), por las declaraciones asertivas de los diplomáticos chinos en muchos países, especialmente en la reunión de Alaska de 2021 con sus pares estadounidenses (The Atlantic, 2021), y por tantas otras señales que se fueron dando en el tiempo. En estas circunstancias, el Secretario de Estado Blinken de Estados Unidos precisó en un discurso que estamos pasando a un nuevo orden mundial en el que espera que Estados Unidos siga siendo el líder (The U.S. Department of State, 2023). Esta lucha nos da como consecuencia una gran inestabilidad mundial: en la política, en las normas internacionales, en la economía y finanzas… en las guerras.
Seguimos con la Guerra Ruso – Ucraniana, y comenzó otra nueva, Israel – Hamás, ambas que si no se detienen nos podrían llevar a un gran confrontación mundial. Hay también enfrentamientos entre ejércitos y guerrilleros en África, en Asia y en América Latina. Y cada vez hay más zonas grises y guerras proxy, difíciles de aquilatar. Según los CEOs de las grandes empresas transnacionales, la situación mundial es muy grave, algo no visto desde los años 30 del siglo pasado, pocos antes de la II Guerra Mundial (CNBC, 2023).
En una situación como la descrita, los países del mundo se han dedicado a gastar cada vez más en defensa nacional. Además de Estados Unidos, la gran potencia militar mundial, hay muchos otros países aumentando su presupuesto militar. De este modo, China, tiene un presupuesto de defensa (según estimaciones occidentales) de USD 700 mil millones, sólo un poco menos que el de Estados Unidos de USD 800 mil millones (Foreign Policy, 2023). Por otro lado, la capacidad de construcción naval china sería 200 veces mayor que la de Estados Unidos (USN Warzone / The Drive, 2023), y la tecnología militar del país asiático se estaría acercando muy peligrosamente a la del país americano. Respecto al gasto en defensa de otros países, Rusia está planificando en aumentarlo en un 70% en 2024 (Le Monde, 2023) y Japón lo aumentará de manera récord (The Japan Times, 2023).
Guerra Ruso – Ucraniana
Esta guerra sigue su curso, pero ya van apareciendo problemas desestabilizantes en el lado ucraniano. Se hablaba de una gran “contraofensiva” ucraniana, que nunca logró su objetivo (Centre for Eastern Studies, 2023). Putin, ya lo había dicho en julio; nuevamente se jactaba en septiembre diciendo que dicha contraofensiva fracasó (Al Jazeera, 2023). De hecho, la NATO tuvo que reconocer que avanzaban 90 metros al día (Business Insider, 2023), para posteriormente ser detenidas. A mediados de noviembre Ucrania intentaba cruzar el río Dniéper en Jersón, pero la verdadera batalla está en el este (The Wall Street Journal, 2023).
En junio, Yevgeny Prigozhin, el mercenario jefe de Wagner Group al servicio de Rusia, se alzó en armas. Putin lo acusó de traidor. En sólo días no siguió adelante con su rebelión. Pero a las pocas semanas, Prigozhin moría en un accidente aéreo (BBC News, 2023).
En septiembre, la reunión de los países del G20 evitan condenar a Rusia por la guerra de Ucrania (Reuters, 2023), algo que molestó mucho a Ucrania.
Ahora bien, el tiempo avanza en el verano boreal, sin mayores avances de la contraofensiva de Ucrania. Las armas y municiones de los países occidentales se van acabando (Daily Mail, 2023), y también ya se va produciendo un desgaste, no sólo por lo largo de la guerra (que no tiene visos de terminar pronto si se sigue ayudando a Ucrania), sino que también por el vaciamiento de los cofres de los países financistas de Ucrania, por la negativa de los Republicanos en el Congreso de Estados Unidos de seguir financiando la guerra, y por las encuestas de opinión entre los estadounidenses que no quieren seguir ayudando a Ucrania (The Hill, 2023), entre otras causas. Pero es que además también está la otra guerra, la de Israel – Hamás, que ha hecho retirar de las primeras planas de atención la guerra Ruso – Ucraniana (France 24, 2023). Todo lo anterior ha dejado en una situación de extrema debilidad al régimen de Ucrania (The Kyiv Independent, 2023). Y a medida que Ucrania se va debilitando, se le van entregando armas más letales, como el envío de bombas de racimo (BBC News, 2023) y proyectiles de uranio empobrecido (BBC News, 2023).
Guerra Israel – Hamás
El 7 de octubre de 2023 las Brigadas Al Qassam del grupo guerrillero palestino Hamás iniciaron una ofensiva desde la Franja de Gaza dentro de Israel, con ataques por tierra, aire y mar (AP, 2023). Fue un ataque sorpresa, tanto es así que en muchos lugares cercanos a Gaza las fuerzas armadas de Israel no estaban en sus lugares, ni tampoco estaban funcionando sus defensas electrónicas. Los guerrilleros asesinaron a mansalva y tomaron muchos rehenes. Al terminar de escribir este informe todavía no sabemos la suerte de la gran mayoría de ellos.
Israel reaccionó tratando de neutralizar las fuerzas de Hamás, controlar el perímetro de la Franja de Gaza y destruir recursos humanos y materiales de Hamás al interior de esa franja. Todo ello ha significado la invasión de la Franja de Gaza por las fuerzas israelíes, con bombardeos y muertes de personas.
Estados Unidos ha ido rápidamente en ayuda de Israel. Ya hay soldados estadounidenses en la región, especialmente en el noreste de Siria. Grupos terroristas como Hezbolá, de gran poder militar, en el sur del Líbano están intercambiado fuego con los soldados de Israel. Los países musulmanes de la región están a la espera. Existe el gran peligro de que Irán entre a la contienda contra Israel. Y no sólo Irán, Turquía, otra potencia militar, también podría entrar por Siria. Y en ese caso Egipto seguramente entraría también por el sur. Si ello sucede, Israel estaría en un grave problema existencial. Además, seguramente se producirían ataques terroristas en Europa y Estados Unidos, donde se ha dejado entrar en forma indocumentada a millones de personas. Una cronología de la guerra, hasta el primer tercio de noviembre se puede ver en el siguiente enlace (ABC News, 2023).
Otros conflictos
En Asia, tampoco está tranquilo el continente. China hace constantes incursiones en las cercanías de la isla de Taiwán (DW, 2023), en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, en las cercanías de las islas Senkaku (Diaoyu), y en la de los países ribereños del Mar del Sur de China, como Filipinas, con el que ha tenido varios desencuentros marítimos (Reuters, 2023). China también tiene problemas con India: se han producido intensos combates en el pasado por un territorio en los Himalaya, y ahora China publica un mapa apropiándose de ese territorio en disputa. India ha elevado una protesta (Reuters, 2023).
Corea del Norte no deja de preocupar. A pesar de tener a su población en un grado de extrema pobreza y de mínimas condiciones alimentarias y energía, ese país sigue desarrollando su potencia militar, con posibles armas atómicas y perfeccionando una serie de misiles, incluso misiles intercontinentales, capaces de llegar a Estados Unidos. Corea del Norte continúa lanzando misiles inquietando no sólo a Japón y Corea del Sur, sino que también a Estados Unidos; en julio probó un misil intercontinental (CNN, 2023). Se informa que Rusia estaría entregando tecnología a los coreanos del norte para el desarrollo de esos misiles (NBC News, 2023).
Los combates entre Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán han llegado a su fin (France 24, 2023). Nagorno-Karabaj era un enclave armenio (cristiano) dentro de Azerbaiyán (musulmán). Los armenios de Nagorno- Karabaj no querían ser parte de Azerbaiyán y se habían declarado independientes. Pero el 19 de septiembre Azerbaiyán realizó un ataque relámpago a este enclave, logrando su rendición (Council on Foreign Relations, CFR, 2023). Decenas de miles de armenios tuvieron que abandonar sus territorios ancestrales para desplazarse hacia la vecina Armenia. Ello se produjo porque Azerbaiyán aprovechó las circunstancias favorables que se le ofrecían en el momento: Rusia ocupada en una guerra con Ucrania; un acercamiento armenio hacia Estados Unidos que ofendió a Rusia; y un ejército azerbaiyano crecientemente más fuerte gracias a la exportación de petróleo y gas natural, más la ayuda de Turquía.
Terminando Asia, también tenemos que advertir que hay combates en Paquistán entre sus fuerzas armadas contra milicianos talibanes (The Washington Post, 2023); en Myanmar, del ejército contra fuerzas irregulares en su territorio, lo que ha significado el desplazamiento de millones de refugiados (BBC News, 2023); y en el noreste de Siria (bajo administración de facto de Estados Unidos), hay batallas entre fuerzas kurdas, pro Estados Unidos, contra tribus árabes (Al Jazeera, 2023).
Pasando a África, la situación también es delicada en muchos lugares. Históricamente, los países africanos han sido afectados por innumerables golpes de estado, países que muchas veces vuelven a su situación original por la intervención de fuerzas enviadas por potencias occidentales. Ahora estaríamos viendo un cambio de circunstancias. En Níger (país productor de uranio) hubo un golpe de Estado el 26 de julio (U.S. Department of Defense, 2023). Le dieron al Embajador francés 48 horas para que abandonara Níger. Algunos países cercanos amenazaron con atacar a Níger (The New York Times, 2023), pero este país hizo una alianza militar con Burkina Faso y Mali (DW, 2023). Para septiembre Níger estaba negociando con Francia el retiro de las tropas francesas (ABC News, 2023), mientras que Estados Unidos reposicionaba y retiraba personal de ese país (Reuters, 2023). En Gabón, también hubo un golpe de estado (Reuters, 2023). Y en Sudán ha habido violencia de insurgentes en pleno corazón de Jartum, su capital, con ataques al cuartel General del Ejército e incendios a edificios en la ciudad (Middle East Eye, 2023). Por otro lado, nuevamente tenemos la violencia étnica y religiosa en la región de Darfur, al oeste de este mismo país (BBC News, 2023).
En general, tenemos en el continente africano una gran presión de inmigrantes ilegales para cruzar a Europa, con millones de desplazados por las guerras, violencia y hambrunas: en su desesperación, muchos tratan de llegar, en cualquier medio posible, a las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, en España, a la Isla de Lampedusa en Italia, y a otros lugares costeros europeos. (African News, 2023).
En cuanto a América Latina, debido a la rivalidad entre Estados Unidos y China, ha cobrado importancia el chileno Estrecho de Magallanes. Sucede que el Canal de Panamá se encuentra en problemas debido a una prolongada sequía de la zona, que impide el paso de los buques más grandes, y hace más lento el paso de los otros. Por otro lado, en caso de guerra entre las dos potencias, un objetivo sería la destrucción de dicho Canal, y habría que usar el Estrecho de Magallanes.
China tiene un creciente interés en nuestro hemisferio occidental, porque junto con ser el continente donde se encuentra Estados Unidos, tiene muchos recursos naturales, y es una puerta muy accesible a la Antártica. Por ello, China se prepara para el futuro, con Chancay, un puerto de grandes magnitudes en Perú, al norte del Callao (Perú, 2022), y con importantes intereses geopolíticos en Argentina: central espacial en Neuquén cerca de Chile, central atómica cerca de Buenos Aires, proyectos de infraestructura portuaria en Ushuaia (Polar Journal, 2023) o Río Grande, cerca del Estrecho de Magallanes (MercoPress, 2023), proyectos de represas en la Patagonia argentina (The Brazilian Report, 2023), entre otros proyectos en todo el continente, incluido Chile.
Y finalmente, Oceanía. De interés en estas líneas comentaremos el cambio fundamental de las Islas Solomon. Hasta hace poco, cercana a potencias y países occidentales como Australia. Sin embargo, ha dado un vuelco fundamental al aliarse con China, desde 2019, firmando con este país un Pacto de Seguridad en 2022, lo que le da a China una gran ventaja al obtener un aliado geográficamente importante en el Pacífico Sur, cercano a Australia, Nueva Zelandia y camino a la Antártica. Todo ello ha alarmado a las potencias occidentales. En noviembre de 2023, las Islas Solomon están acogiendo los Juegos de las Islas del Pacífico 2023, con infraestructura construida por China (NPR, 2023).
Conclusión
Por lo visto en este informe, la situación mundial está en plena ebullición y hay elementos para pensar que los acontecimientos puedan eclosionar hacia guerras de mayor tamaño, con un peligro creciente de llegar a una III Guerra Mundial. Es un trabajo crucial de las Autoridades mundiales hacer todo lo posible para lograr la paz en estos tiempos de gran confusión.
Article Details
Downloads
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.