Directrices para autores/as
Público objetivo
La Revista Ensayos Militares tiene como público objetivo a todos los interesados en la temática Ciencias Militares, en particular la comunidad académica nacional e internacional y los miembros de las Fuerzas Armadas, sin exclusiones.
Estilo
Ensayos Militares requiere un estilo de escritura directo, claro y preciso. Se podrá acompañar el texto con gráficos, fotografías o ilustraciones (en blanco y negro), las que deberán tener la calidad técnica mínimapara ser publicadas. El Comité Editorial podrá emplearlas o reemplazarlas por otras similares, previa coordinación con el autor, cuando por razones técnicas no sean utilizables. Asimismo, el Comité Editorialpodrá introducir ligeras modificaciones de forma para facilitar la diagramación y hacerlas coherentes con el estilo y normas de expresión de la revista. En cualquier caso, modificaciones de fondo serán hechas solo con el consentimiento del autor. No se aceptarán para arbitraje los artículos que no respeten las presentes normas editoriales. Se sugiere una extensión de entre 4.000 y 5.000 palabras por artículo. Las reseñas bibliográficas tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras.
Las imágenes deben contar con los derechos de reproducción, los que serán de responsabilidad del autorobtener.
Estructura general de la Revista Ensayos Militares
1. Panorama estratégico - Observatorio
2. entre 4000 y 5.000 palabras cada uno, relacionados con las Ciencias Militares y otros afines.
3. En ocasiones, se podrá incluir un apartado temático en formato de “Dossier” o
4. Reseñas Bibliográficas de hasta 1000 palabras cada una.
Sobre los artículos presentados a Revista Ensayos Militares
Se recomienda que los artículos consideren el siguiente esquema:
- Título. Debe ser una indicación concisa y ajustada de los contenidos del texto que se presenta, sin añadirinterpretación o crítica. Este debe ir en español e inglés. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar y sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Podrá ir seguido de un subtítulo, que sólo contendrá informacióncomplementaria (máximo 10 palabras), y sintetizará el contenido del trabajo.
- Autoría: Indicar el grado militar (para el caso de los uniformados) y nombre del autor, alineado al margen izquierdo dos espacios debajo del título del artículo. debe incluir una síntesis acotada del CV al pie de la página que considere únicamente los siguientes contenidos: Títulos profesionales, posgrados (doctorados y magister), postítulos (diplomados y cursos de ese nivel), actual desempeño o cargo y el correo electrónico. Los cursos que no son del nivel de postítulos no deben incluirse, a menos que se trate de alguno directamente relacionado con el tema del artículo.
- Resumen: El autor facilitará un resumen en castellano e inglés (bajo el nombre de Abstract) del contenido del artículo con un máximo de 120 palabras en un solo párrafo. Se recomienda incluir todos losconceptos y alcance de la investigación. Ello para facilitar su recuperación para su eventual empleo futuro.
- Palabras claves: Bajo el resumen del trabajo, deben indicarse entre 3 y 5 descriptores separados por una coma, que permitan su recuperación futura. Deben estar escritas en español y en inglés (esto último bajo el título de key words), y se emplean básicamente para facilitar su búsqueda en internet una vez publicado.
- Introducción, que proporcione la idea central del tema y coopere a captar el interés del Sufinalidad será que los lectores entiendan el contexto en el que se ha originado el trabajo, presentándolesalgunas indicaciones generales que son necesarias para permitirles, seguidamente, abordar másfácilmente la materia y comprender la concepción del tema y la manera de tratarlo. Podrá finalizar con unpárrafo en el que se indique brevemente la organización del trabajo. Es crucial que la introducción dejeclaro el tema central del escrito.
- Cuerpo o desarrollo del trabajo donde se efectúe el planteamiento o las preguntas directrices y se entreguen los resultados de la investigación o la visión del autor sobre un tema específico. En esta secciónse desarrollará y analizará el asunto abordado, siguiendo una estructura lógica, es decir, que desarrolledidácticamente el conocimiento que se trata de
- Una parte final, en la forma de conclusiones o comentarios finales de la labor realizada. Si bien dependerán de la temática, del estilo del autor, del contenido y los objetivos del trabajo; las conclusiones constituyen la etapa final o las ideas de cierre que el autor presenta al lector, y podrán resumir loabordado en la investigación, explicitar aquellas temáticas que han quedado sin abordar, pero quese podrían desarrollar en futuras investigaciones, o hacer énfasis en los resultados de la labor
- Bibliografía, ordenada según las normas editoriales solicitadas.
Otras disposiciones para los artículos presentados a Ensayos Militares
Sobre los acrónimos, siglas, notas y referencias bibliográficas, los autores seguirán las pautas generalesque se indican a continuación:
1. Acrónimos y siglas
- Siempre que se cite por primera vez un acrónimo o una sigla, deberá incluirse, entre paréntesis, su significado completo. En el resto del trabajo, luego se anotará solamente el acrónimo o sigla.
2. Notas de pie de página
- No se deben confundir con las referencias bibliográficas. Como su nombre lo indica, la nota de pie de página se coloca en la parte inferior de la página donde se encuentra la referencia que la ha
- Su uso normal será, en primer lugar, clarificar o complementar aspectos del contenido del texto; en segundo término, ampliar puntos específicos del trabajo con una opinión complementaria o conclusiva del autor y, finalmente, se podrá emplear para citar una fuente de información.
Por ejemplo, Jordán (2014) menciona en el artículo que:
“Su teorización y aplicación práctica también se remonta al periodo de entreguerras, donde alemanes y soviéticos concibieron el poder aéreo como una herramienta clave en el nivel operacional” (Jordán, 2014, p. 225)
Para detallar, sin perder el sentido del texto, Jordán incluye la siguiente nota al pie:
“Durante el periodo de entre guerras y en la Segunda Guerra Mundial hubo varios planteamientosteóricos a favor del modelo de integración. En el caso británico destaca John Slessor, que defendió elempleo del poder aéreo en apoyo de la fuerza terrestre en misiones de interdicción: atacando la retaguardia enemiga y sembrando el caos en los sistemas de mando, logística, comunicaciones y unidades que se dirigiesen hacia el frente”. (Jordán, 2014, p. 225)
Arbitraje de los manuscritos
Los artículos recepcionados serán sometidos a un proceso de selección, mediante un sistema de arbitraje doblemente ciego por expertos en las distintas especialidades y materias que aborda la revista. Este proceso cuenta con cuatro revisiones:
a. Primera revisión, el equipo editorial determinará si el artículo cumple con los criterios generales descritos anteriormente, pudiendo rechazar un artículo, sin necesidad de enviarlo a evaluadores externos.
b. Segunda revisión, los artículos serán enviados a dos evaluadores anónimos, especializados en la temática del trabajo, lo que se conoce como “doble ciego”, manteniéndose en reserva tanto al autor como al evaluador. En caso de que no haya unanimidad en los evaluadores sobre aceptarlo (tal como está o sujeto a modificaciones) o rechazarlo, será enviado a un tercer revisor externo. El evaluador tendrá un período máximo de un mes para efectuar dicho trabajo.
c. Tercera revisión, basada en los comentarios y sugerencias de los evaluadores, se toma la decisión que podrá ser: aceptado como está, aceptado sujeto a modificaciones, o rechazado. Los comentarios y sugerencias de los evaluadores serán enviados al autor a través del editor para que procedan a las correcciones y modificaciones, las que serán condicionantes para su publicación. El autor dispondrá de dos semanas para efectuar los cambios a contar de la fecha de envío de las evaluaciones, una vez finalizado el proceso de corrección, deberá enviar al editor.
d. Cuarta revisión, se procede a verificar que se hayan incorporado las sugerencias y comentarios de los evaluadores; si es así, se acepta de forma definitiva, recibiendo un certificado o carta donde se indica que su artículo ha superado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación, de lo contrario, se rechazará el artículo.
Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su artículo en período máximo de ocho meses, a contar de la fecha de recepción del artículo. Sin embargo, los plazos dependerán de la complejidad del tema y de la disponibilidad de evaluadores expertos.