Desafíos para el mando y control en el ámbito de las operaciones multidominio

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

El concepto de operaciones multidominio ha ido tomando presencia en los escenarios actuales, dando nuevas connotaciones de empleo y acción a ejércitos de magnitud mayor enfrentados a un adversario de porte estratégico similar. La simultaneidad y secuencialidad de este tipo de operaciones pasan a ser pilares fundamentales en su acción, buscando la integración del máximo de las capacidades disponibles.
Es en esta necesidad de generar operaciones secuenciales, coordinadas e integradas, donde el mando y control pasa a tomar protagonismo y donde se determina la correlación entre ello y lo multidominio, objeto de esta publicación. El aporte del análisis efectuado está en la presentación de factores a tener en cuenta para su entendimiento y eventual aplicación estratégica, situación que puede ser realizada de acuerdo con cada realidad. Quedará entonces establecido el rol del mando y control como multiplicador de fuerzas, permitiendo converger esfuerzos sincronizados que buscan la desarticulación del adversario.

Detalles del artículo




René Leiva Villagra
Leiva Villagra, R. (2021). Desafíos para el mando y control en el ámbito de las operaciones multidominio. Revista Ensayos Militares, 5(1), 47 - 62. Recuperado a partir de https://revistaensayosmilitares.cl/index.php/acague/article/view/42

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.